Librería Astarloa presenta en Feriarte un excepcional conjunto documental que incluye un ejemplar de Catecismo en pictogramas andinos Noviembre 18, 2016 – Posted in: Blog – Tags: , ,

Tenemos el placer de dar a conocer el excepcional conjunto documental que contiene uno de los escasísimos ejemplares conocidos de Catecismo de la Doctrina Cristiana en pictogramas andinos, un Diario del Viaje de Doña Sotera Novia de Salcedo a las selvas del Lago Titicaca en 1850, un Álbum con acuarelas y plano de aquella expedición junto con poemas de destacadas personalidades intelectuales bolivianas y españolas de la época dedicadas a Doña Sotera, el testamento de la viajera y un elenco de retratos fotográficos de la protagonista.

Sotera Novia de Salcedo fue una burguesa bilbaína perteneciente a la ilustre familia Novia de Salcedo. Librería Anticuaria Astarloa tuvo la suerte de poder adquirir en 2015 el archivo de este familia. Entre la ingente cantidad de documentación, fueron apareciendo los distintos elementos que conforman este archivo. Con infinita paciencia y horas de investigación, fuimos atando cabos y descubriendo poco a poco la apasionante historia de esta mujer, que ha llegado hasta nosotros gracias a su archivo.

En un primer momento, el pictograma nos llama la atención pero dudamos al principio sobre qué era exactamente así como de su originalidad. Tras expertizarlo, supimos que era original y que se trataba de un catecismo realizado por el taller o círculo del indio Juan de Dios Apasa, quien creó estas pictografías para explicar a su pueblo la doctrina cristiana.

Nos había llamado también la atención un precioso álbum en nácar donde distintas personalidades bolivianas dedicaban sus mejores deseos a doña Sotera. En dicho álbum destaca una poesía manuscrita de Modesta Sanginés, una importante poeta y músico boliviana, así como un mapa manuscrito del lago Titicaca firmado por Juan de Ondarza, eminente cartógrafo boliviano.

En este punto, sabíamos que una tal Sotera había realizado un viaje a Bolivia y fruto de sus amistades, éstas le obsequiaron con un precioso álbum.

Teniendo en cuenta la ingente cantidad de documentación que todavía nos quedaba por clasificar, teníamos la esperanza de que apareciese algún documento que nos siguiese contando la apasionante historia de esta intrépida mujer. Así fue. Descubrimos un humilde diario manuscrito de Sotera que narraba sus viajes a Sudamérica. El diario comenzaba así: “El día 2 de octubre de 1850 salimos de Bilbao con dirección a Inglaterra para tomar el vapor que debía conducirnos a América…”

En estas memorias, Sotera narra con lujo de detalles las peripecias que vivió durante su aventura en sudamérica, describiendo, entre otras muchas vivencias, las costumbres indígenas así como las penurias que pasaron durante su estancia, todo ello con un fino sentido del humor que hace extremadamente interesante y divertida su lectura.

En dicho diario, deja constancia de su paso por el lago Titicaca, lugar donde se han encontrado los escasos pictogramas que se conservan, además, en sus visitas por otras aldeas indígenas intenta comprar objetos artesanales que le llaman la atención. Pese a que en el diario no da noticia de la adquisición de este pictograma, está claro que lo obtuvo en el transcurso de esta expedición.

Prácticamente ya estaban todos los cabos atados, pero al seguir buceando entre el archivo, encontramos una serie de fotografías antiguas de la mismísima Sotera, así como su testamento, lo cual enriquece aún más si cabe todo el conjunto documental Esta es sin duda una de la historias más apasionantes que hemos tenido el placer de vivir en esta librería, son estas experiencias las que hacen de nuestra profesión un hobby y nos recuerdan que aún quedan muchas otras historias por descubrir.

El archivo se encuentra expuesto al público en Feriarte (Madrid) desde el día 19 hasta el 27 de noviembre.

Si desea recibir más información sobre este extraordinario archivo documental, puede realizar cualquier consulta rellenando el siguiente formulario.

Los campos marcados con * son obligatorios.